martes, 26 de noviembre de 2013

Una "nueva etapa evangelizadora" en la Iglesia.

En plena Misión Evangelizadora en la Parroquia de Santa Clara, el Papa Francisco nos regala la Exhortación Apostólica "La Alegría del Evangelio" (Evangelii Gaudium), que da comienzo a una nueva etapa evangelizadora en la Iglesia
“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”. Leer aquí el documento completo.
Él mismo dice que es el programa de su pontificado. Francisco desafía a los católicos y les pide que propongan el Evangelio con la bondad de Jesús. El Papa pide una conversión sin miedo y predica con el ejemplo porque anticipa una “conversión del papado que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización”. Son dos de las claves de su exhortación apostólica “La Alegría del Evangelio” que califica como un “documento con consecuencias importantes”.
1- ACCIÓN 
La revolución de Francisco no consiste en cambiar la doctrina cristiana sino cambiar el modo de mostrar el Cristianismo. Dice que hablar de Dios no consiste en “imponer obligaciones sino en compartir una alegría”.
2- CERCA DE TODAS LAS PERSONAS
El Papa muestra la humanidad de la Fe católica, que sobre todo “ofrece misericordia al pecador”. Por eso, invita a “buscar la felicidad de los demás como la busca un padre bueno” y a relacionarse con todos de “persona a persona”. 
3- NO MIRAR PARA OTRO LADO
Francisco pide a los cristianos que “cooperen para resolver” los problemas de la sociedad y que no miren a otro lado. Cita entre otros, la “economía de la exclusión y de la desigualdad”, los“intereses de mercado convertidos en regla absoluta”, y nuevas esclavitudes como la prostitución, el trabajo infantil o la mendicidad. 
4- MUJER
Francisco quiere “ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia”, perono a través del sacerdocio, que “es un servicio y no puede ser identificado con el poder”.También dice que no cambiará la doctrina del aborto, pero invita a preguntarse si se ha ayudado a las mujeres embarazadas que se encontraron solas y sin el apoyo necesario. 
El texto es largo y fresco. El Papa aborda muchos temas sin miedo porque “Jesucristo rompe los esquemas aburridos en los que pretendemos encerrarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario