miércoles, 7 de septiembre de 2011

Ecos de la JMJ 2011 Madrid: Jesús - Jóvenes - Iglesia


El papa advierte a los jóvenes de que no se puede "seguir a Jesús" fuera de la Iglesia

El papa Benedicto XVI ha aprovechado la homilía de la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) para lanzar un mensaje a los creyentes católicos alejados de la institución de la Iglesia. "Seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia", ha señalado ante centenares de miles de jóvenes en la explanada de Cuatro Vientos. "No se puede seguir a Jesús en solitario", ha resaltado el papa. "Quien cede a la tentación de ir 'por su cuenta' o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo, o de acabar siguiendo una imagen de Él". 
Ha sido un mensaje dirigido a aquellos católicos no practicantes, que en el caso de los jóvenes españoles suponen cerca del 45% de la población de entre 15 y 29 años, según los últimos sondeos del Instituto de la Juventud. Apenas un 10% se declara católico practicante. El papa ha pedido a los jóvenes que amen a la Iglesia que les ha "engendrado en la fe", que les ha "ayudado a conocer mejor a Cristo", que les ha hecho "descubrir la belleza de su amor". 
Ir a misa, confesarse y rezar. En este sentido, ha insistido en la necesidad de que vivan la fe dentro de la institución eclesial siguiendo los preceptos de la Iglesia, asistiendo a misa y confesándose a menudo. "Para el crecimiento de vuestra amistad con Cristo es fundamental reconocer la importancia de vuestra gozosa inserción en las parroquias, comunidades y movimientos, así como la participación de la Eucaristía cada domingo, la recepción frecuente del sacramento del perdón, y el cultivo de la oración y meditación de la Palabra de Dios". 

Benedicto XVI ha reivindicado el papel de la Iglesia y ha negado que sea una institución más. "La Iglesia no es una simple institución humana, como otra cualquiera, sino que está estrechamente unida a Dios (...) No se puede separar a Cristo de la Iglesia, como no se puede separar la cabeza del cuerpo. La Iglesia no vive de sí misma, sino del Señor. Él está presente en medio de ella, y le da vida, alimento y fortaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario