Santos Amigos

 Testimonios de FE y de VIDA 
“Los Santos son COMPAÑEROS de camino,    AMIGOS nuestros y esplendores de LUZ ”. 
Llamados a la santidad
Santa Ángela de la Cruz
"La primera y fundamental vocación, que el Padre dirige a todos ellos en Jesucristo por medio del Espíritu: la vocación a la santidad, o sea a la perfección de la caridad. El santo es el testimonio más espléndido de la dignidad conferida al discípulo de Cristo. (Juan Pablo II. Christifideles laici,16). 
Algunos ejemplos:
+ Santos y Beatos de la Orden de San Agustín.
+ Santos Amigos Sevillanos
+ Red de Amigos de Santa Clara de Asís.

Santa Clara



CLARA Y FRANCISCO. PARA DESCARGAR y VER LA PELÍCULA.

HERMANO SOL, HERMANA LUNA.

VER PELÍCULA EN LINEA. 

+ Red de Amigos de San Agustín (354-430). Fiesta: Agosto 28. Obispo y doctor de la Iglesia.
San Agustín
- San AGUSTÍN, «el amigo santo y el santo amigo» (Manuel Machado).
Agustín nació en Tagaste de Numidia, la actual Souk-Ahras, en Argelia, el 13 de noviembre del año 354. Hijo de padre pagano y madre cristiana, compartió la vida familiar con una hermana y un hermano. De inteligencia clara, hizo los estudios primarios en Tagaste. Nace y crece en un ambiente plural. Nada de imaginarlo como estudioso precoz. Él mismo confiesa:“Es el caso, Señor, que no me faltaba ni memoria ni talento, pues tú me habías dotado suficientemente de ellos, de acuerdo con mi edad de entonces. Pero me gustaba jugar” (Confesiones I, 9,15).
Pronto quiso desgranar las preguntas que pertenecen a la trama de la vida y su afán de experimentarlo todo le llevó a la perplejidad y al desasosiego. Mónica le acompañó de cerca, como una sombra saludable, porque sabía bien que asistir insensible a los desvaríos de un hijo que parece no saber dónde hacer pie, es silencio culpable.
Prosiguió los estudios en Madaura, dedicado a la lectura de los libros clásicos griegos y latinos. En Cartago, allá por el año 370, le esperaba la universidad. Es aquí donde se manifestó en él una clara vocación intelectual. Con el título universitario ya en su haber, inició la experiencia de profesor en Tagaste y después en Cartago. De Cartago pasó a Roma donde ejerció la cátedra de Retórica durante un año. Buscando la promoción como profesor, opositó a una cátedra en Milán, donde estaba la corte, y aquí enseñó durante dos años.
El itinerario religioso de Agustín pasó por la relación con distintos grupos religiosos. La lectura de la Biblia, los consejos de su madre y los sermones de Ambrosio, obispo de Milán, le llevaron al puerto de la conversión el año 386. Recibió el bautismo la noche pascual del 24 al 25 de abril de 387.
Fue ordenado sacerdote en Hipona el año 391 y, cuatro años más tarde, consagrado obispo coadjutor de Valerio. Sucede a Valerio en 397 como pastor de Hipona y comenzó a participar en distintos Concilios y Sínodos de la Iglesia de África. Muere en Hipona el 28 de agosto de 430, después de haber fundado monasterios, predicado con ardor la palabra de la salvación y escrito un número importante de libros que son todavía hoy fuente nutricia para el pensamiento cristiano.
En la audiencia general del miércoles día 30 de enero de 2008, Benedicto XVI afirmaba: “El itinerario intelectual y espiritual de Agustín representa un modelo de la relación armónica que debe existir entre la fe y la razón. Esta armonía significa, ante todo, que Dios está cerca de todo ser humano, cerca de su corazón y de su razón. Esta presencia misteriosa de Dios puede ser reconocida en el interior del hombre, porque como decía Agustín con una expresión muy conocida: Nos has hecho, Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti... Ante la pregunta, ¿qué es lo que san Agustín puede decir al hombre de hoy?, se podría contestar con estas palabras de una carta escrita después de su conversión: Me parece que se debe llevar a los hombres a la esperanza de encontrar la verdad; esa verdad que es Cristo mismo”.
Las fuentes de información: La seducción de Dios (Pubblicazioni Agostiniane, Roma 2001), cuyo autor es el P. Fernando Rojo Martínez, OSA, y Santos y beatos de la familia agustiniana. Subsidio litúrgico para el Misal agustiniano, publicado por la Federación Agustiniana Española (FAE, Madrid 2008).

+ Red de Amigos de Santa Rita. - Fiesta: Mayo 22

Santa Rita de Casia
Pocos santos han calado tanto en la devoción del pueblo como Rita de Casia. Modelo de esposa, madre, viuda y religiosa, nació en Roccaporena (Italia), a pocos kilómetros de Casia, el año 1380 ó 1381.
A los dieciséis años se unió en matrimonio con Fernando Manzini y fueron padres de dos hijos varones. Contribuyó de forma decisiva a la conversión de su esposo. El odio generado por las luchas políticas entre grupos, segó la vida de su marido. Supo perdonar a los asesinos, pero descubrió con dolor que sus hijos preparaban la venganza. Sin dudarlo un instante, manifestó a Dios que prefería verlos muertos a manchados de sangre homicida.Ambos hijos enfermaron y murieron muy jóvenes.
Rita – viuda y sin hijos – ingresó entonces en el monasterio agustiniano de Santa María Magdalena de Casia, donde vivió cuarenta años sirviendo a Dios fielmente y a la comunidad con dedicación y generosidad exquisitas. ¿Cuál es el mensaje que nos transmite esta santa?, se preguntaba Juan Pablo II ante los peregrinos devotos de Santa Rita llegados a Roma el sábado 20 de mayo del año 2000. El Papa respondía: “La santa de Casia es una de las numerosas mujeres cristianas que ‘han incidido significativamente tanto en la vida de la Iglesia como en la sociedad’ (Mulieris dignitatem, 27). Rita interpretó bien el ‘genio femenino’: lo vivió intensamente, tanto en la maternidad física como espiritual”.Y, con motivo del VII Centenario del nacimiento de santa Rita, escribía el Papa que Rita es santa “no tanto por la fama de los prodigios que la devoción popular atribuye a la eficacia de su intercesión ante Dios omnipotente, cuanto por su sorprendente ‘normalidad’ en la vida cotidiana, vivida por ella como esposa y madre, después como viuda y, por fin, como monja Agustina”.
La fecha exacta de la muerte de Rita es incierta. Según algunos autores murió el 22 de mayo de1447, según otros en 1457. Fue beatificada en 1628 por Urbano VIII y proclamada santa por León XIII el 24 de mayo de 1900.

 GENTE CE - RELIESO 
Estudiantes de RELIESO de los colegios sevillanos de Santa Clara podemos imitar las virtudes de nuestros amigos los santos. Este espacio nos ayudará a conocerlos y a conocernos, a compartir experiencias y recursos, a crear, a crecer y a comprometernos. Conéctate con "GENTE CE":
+ Colegio San Agustín (Sevilla).
- Amigos GENTE CE (AGC): en los Blogs de RELIESO 3A y 3B.
* Email de contacto: P.José Luis

+ Colegio Santo Ángel (Sevilla).
-Amigos GENTE CE (AGC):
* Email de contacto:

+ Colegio Los Rosales (Sevilla).
-Amigos GENTE CE (AGC):
* Email de contacto:

En la JMJ Brasil el Papa Francisco parafraseo este texto escrito por JPII:

“Necesitamos santos 
Sin velo, sin sotana, De jeans y zapatillas.
Que vayan al cine, escuchen música y paseen con sus amigos. 
Que coloquen a Dios en primer lugar y que sobresalgan en la Universidad.
Que busquen tiempo cada día para rezar y que sepan enamorar en la pureza y castidad, o que consagren su castidad.
Modernos, santos del siglo XXI con una espiritualidad insertada en nuestro tiempo.
Comprometidos con los pobres y los necesarios cambios sociales.
Que vivan en el mundo, se santifiquen en el mundo y que no tengan miedo de vivir en el mundo.
Que tomen Coca Cola y coman hot-dogs, que sean internautas, que escuchen iPod.
Que amen la Eucaristía y que no tengan vergüenza de tomar una cerveza o comer pizza el fin de semana con los amigos.
Que les guste el cine, el teatro, la música, la danza, el deporte.
Sociables, abiertos, normales, amigos, alegres, compañeros.
Que estén en el mundo y que sepan saborear las cosas puras y buenas del mundo, pero sin ser mundanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario