Mayores

01/Octubre: Día Mundial del Anciano. "La Iglesia es la familia de todas las generaciones".

El 1 de octubre, se celebra el Día Mundial del Anciano y, el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud) se suma al evento con el mensaje de su presidente, el arzobispo Zygmunt Zimowski: "El valor de la vida de la persona anciana". "En la perspectiva cristiana la vejez no es la decadencia de la vida, sino su cumplimiento: la síntesis de lo que se ha aprendido y vivido, de lo que se ha sufrido y soportado".

Encuentro Familiar Abuelos y Nietos 
2014: el 4 y 5 de Febrero celebramos el 3er. ENCUENTRO de NIETOS y ABUELOS. ¡Gracias a todos por el regalo de vuestra presencia!





2013: el 23 de abril los niños de 2º de Comunión, y 8 de mayo de 2013 los niños de 1º Comunión compartieron el 2º Acto de Reconocimiento y Gratitud de parte de la parroquia hacia los abuelos y abuelas por su misión de apoyo a los padres en la transmisión de la Fe Cristiana a sus nietos.


Cardenal Bergoglio: le debo la fe a mi abuela
Contenido de la entrevista.
¿Qué recuerda de su madre, de su padre, de su abuelo, de su abuela? ¿Cómo creció en la fe desde la infancia? ¿Qué recuerda ud en esta altura de su vida de su infancia?
Pues muchas cosas recuerdo de mi infancia. Quizás lo más interesante es que, al año, a los 13 meses de nacer yo, nació mi otro hermano. Somos cinco nosotros y mamá no daba abasto con los dos, entonces mi abuela, que vivía a la vuelta me llevaba a la mañana con ella y me traía a la tarde, osea que lo que más recuerdo es esa vida compartida entre casa de mamá y papá y la casa de los abuelos. Y la que me enseñó a rezar más fue mi abuela.
 
A ud. el recuerdo de la fe le viene…
Si, sí sobre todo mi abuela me marcó mucho en lo de la fe, ¿no? Y me contaba historias de santos y todas esas cosas.


¿Qué perla le puede recomendar, o qué cosa le hizo bien a ud., o que cosa ve ud. que le puede hacer bien?
Ser abuela es, en el hogar, el abuelo también, el abuelo y la abuela pero sobretodo la abuela es como la reserva, es una reserva. Es la reserva moral, la reserva religiosa, la reserva cultural. Es la que te transmite toda la historia. Por ahí, mamá y papá que trabajan, que esto y que aquello, tienen cosas que hacer. La abuela está más en la casa, el abuelo lo mismo, ¿no? Y después que te cuentan cosas de antes. Mi abuelo que hizo la guerra del 14, me contaba historias de la guerra del 14, historias vividas. Te van contando la vida como la vivieron. No la historia de los libros sino la historia de la vida, la de ellos, ¿no? y eso es lo que a mí se me ocurre decirle a los abuelos; cuéntenles la verdad…


Con cariño esa maravillosa etapa de la vida que es la vejez:


Plasma con mucho cariño la etapa maravillosa de la vida que es la vejez

El protagonista tiene una idea feliz: organizar una fiesta con los hijos y los nietos, con los amigos de toda la vida, con aquel compañero de mus, o aquel otro que conocimos en la mili... y que aún nos sigue escribiendo. 

En esa reunión donde el recuerdo se funde con el cariño, la vida se adorna con todo lo bueno que hemos vivido... La hija sonríe: "Siempre me leías el mismo cuento, pero cada noche hacías que fuera distinto". Y la esposa, que vivió su juventud en los años 50, suspira: "A mí siempre me has recordado a Sinatra...". Y el amigo futbolero, que saca a relucir su memoria de elefante: "25 de julio del 52. ¡Qué golazo metió Di Stéfano!...". 

Sí, la vejez es el tiempo donde las cosas se remansan, y todo lo bueno que uno ha sembrado florece en todo su esplendor: tal vez más apagado, pero con un afecto infinito. La sociedad camina de prisa, y con frecuencia se olvida de esas personas que parecen inmóviles, pero que un día lucharon, trabajaron, y sufrieron... Y compartieron guerras y hambre... Y se sacrificaron lo indecible para formar una familia y sacar adelante a su país.

No nos olvidemos de ellos. Porque ellos se acuerdan muy bien de cuando nosotros éramos pequeños. Disfrutan recordando cuánto les necesitábamos... y siguen recordándonos cada día, aunque ahora no se acuerden de lo que han hecho esta misma mañana.

PARTICIPA - DISFRUTA - CUÍDATE - MANTENTE ACTIVO
- ¿Quiénes somos?
Somos personas mayores, tenemos 65 o más años. Aunque Naciones Unidas también considera el umbral de los 60 años población de edad o mayor (Fuente: Informe 2002. Las personas mayores en España).

Somos parte de este nuevo espacio parroquial coincidiendo con en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012

Estamos relacionados con la Pastoral de la SALUD. La Parroquia es Casa para la Salud. Y a partir de ahora con la CATEQUESIS. La Parroquia es Casa para la Educación a la Fe y la experiencia cristiana.
o
Con nuestra participación activa y el apoyo de la Comunidad parroquial iremos creando una Red de Solidaridad Intergeneracional:

2012: + La primera acción ha consistido en participar en el Encuentro Familiar Abuelos y Nietos (el 13 y 14 de marzo de 2012), un acto de Reconocimiento y Gratitud de parte de la parroquia hacia los abuelos y de apoyo a los niños de Iniciación Cristiana-Comunión. ¡Ha sido una preciosa experiencia!

- Enlaces:
+ Espiritualidad de los mayores: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario